Boletín 1

BOLETIN INGENIERIA PESQUERA N° 1

Descargue el boletín en formato pdf: Boletín 01

Este es el primer boletín que escribimos sobre temas relacionados con la Carrera de Ingeniería Pesquera. En el volcaremos noticias de nuestras pesquerías, tecnologías innovadoras en materia de procesamiento, aseguramiento de la calidad y temas generales de interés para quienes formamos la comunidad educativa del Centro de Estudios Mar del Plata de la UTN. Esperamos mantener un fluido contacto para enriquecer no sólo al Boletín sino para que éste nos sirva de herramienta durante el cursado de la Carrera.

Desde ya queda abierto un canal de comunicación para recibir sugerencias.

Muchas gracias

Reducen captura máxima de merluza

El Consejo Federal Pesquero (CFP) fijó una captura máxima permisible (CMP) de merluza común (Merluccius hubbsi) para este año de 321.000 toneladas, es decir, unas 17.000 toneladas menos que en 2010.

Al sur del paralelo 41º Sur se podrán pescar 273.000 toneladas de merluza, mientras que el año pasado se autorizó una captura de 290.000 toneladas.

En tanto, al norte del paralelo 41º Sur se podrán extraer 48.000 toneladas del recurso, la misma cifra que en 2010.

Con este recorte, aplicado íntegramente sobre el stock sur, se busca recuperar la débil biomasa reproductiva en un plazo de tres años.

El CFP resolvió fijar esta CMP luego de analizar los informes técnicos aportados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

En un informe sobre el estado de explotación del recurso al norte del paralelo 41º S, los expertos del Inidep consideran conveniente que “la biomasa reproductiva se eleve a niveles que aseguren una menor incertidumbre en los futuros reclutamientos de este efectivo en el menor tiempo posible”.

Para los investigadores del Instituto, “resulta absolutamente necesario considerar otras medidas alternativas para su protección, como el resguardo de la principal área de reproducción durante el otoño e invierno, la protección de las concentraciones de juveniles mediante la delimitación de áreas de veda durante todo el año y la utilización de dispositivos de selectividad adecuados para el escape de juveniles”.

En tanto, con respecto a la pesquería al sur de dicho paralelo, proponen la captura de 273.000 toneladas con el fin de recuperar la biomasa reproductiva a corto plazo.

El CFP también decidió por unanimidad continuar con todas las acciones necesarias para:

  • Evitar que las capturas totales superen aquellas consideradas como biológicamente aceptables, a fin de alcanzar los objetivos de recuperación planteados;

  • Exigir el uso de artes de pesca y dispositivos selectivos tanto en la pesquería dirigida como en otras en las que la merluza es capturada como by-catch;

  • Mantener las actuales dimensiones del área de veda de juveniles de merluza;

  • Controlar efectivamente las declaraciones de captura a fin de evitar la subdeclaración;

  • Adecuar la capacidad extractiva de la flota a la realidad productiva del recurso;

  • Lograr una efectiva protección de las concentraciones de adultos en la temporada reproductiva;

  • Asegurar la realización de las campañas de investigación dirigidas a la evaluación del recurso.

En tanto, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura informó que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2011 se desembarcaron en los puertos argentinos 100.644,1 toneladas de merluza.

Esta cifra evidencia una suba del 8,9% con respecto a las 92.418,1 toneladas descargadas entre el primer día de 2010 y el 28 de mayo de ese año.

De los desembarques de este año, 87.544,6 toneladas de merluza fueron capturadas al sur del paralelo 41° y 13.099,5 toneladas al norte del mismo.

Por Analia Murias

Lunes 6 de junio de 2011
editorial@fis.com
www.fis.com

La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura han organizado una “Jornada de Oferta y Demanda Tecnológica en Pesca y Acuicultura” para el día 15 de junio del corriente año.

En esta jornada se expondrán de mano de los principales representantes del sector las principales necesidades tecnológicas que existen en las industrias pesqueras y los resultados de proyectos obtenidos con posibilidad de implantación para propiciar mejoras tecnológicas en dichas temáticas concretas.

Una tecnología novedosa entre las que se presentarán es el

SENSOR QUÍMICO (CHEMSENSOR) O PSEUDO NARIZ ELECTRÓNICA COMO COMPLEMENTO PARA EL CONTROL DE CALIDAD Y EL ANÁLISIS SENSORIAL

Descripción de la entidad: El grupo de investigación pertenece al Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tiene amplia experiencia en trabajos de investigación en el área de tecnología de alimentos.

Descripción de la tecnología: El Sensor Químico incorpora análisis multivariante a la tecnología de cromatografía de gases con detector de Masas acoplado a un Espacio de Cabeza, utilizando tanto los compuestos volátiles como los ácidos grasos y triglicéridos. Partiendo de una población de muestras, el análisis quimiométrico determina la agrupación de las muestras por similitudes y la distancia entre los grupos, lo cual, nos permite comprobar si existen diferencias entre ellas y, por tanto, se podrá establecer una CALIDAD DIFERENCIADA. Además, en el proceso de clasificación, se genera un modelo matemático que permite una posterior predicción de muestras incógnitas. El procedimiento es aplicable a cualquier tipo de muestras. Es muy útil en la clasificación y predicción de productos alimenticios según su origen, procesado y conservación; en la optimización de procesos y en aplicaciones de control de calidad, trazabilidad, detección de fraudes, etc. Presenta ventajas significantes respecto a los sensores convencionales como la nariz electrónica, ya que no utiliza sensores que envejezcan y trabaja con la “huella digital” del espectro de masas, que le confiere una matriz de datos equivalente a cientos de variables.

  • Áreas de implantación: Acuicultura, Tecnologías de la Transformación.

  • Estado del desarrollo: Disponible para demostración – pruebas de campo

  • Derechos de la propiedad intelectual: Patente concedida

  • Tipo de colaboración: Cooperación técnica

Otros aspectos a destacar: Aplicaciones específicas en sector pesquero:

  • Clasificación de pescados según origen, alimentación: por ejemplo, discriminación de truchas en cautividad frente a las salvajes, según dieta, etc. Optimización de la composición de piensos en acuicultura.

  • Control de calidad de productos pesqueros y derivados durante la conservación.

  • Discriminación de productos según procesado (ahumados, congelación, alta presión, etc).

Si desean el catálogo completo de las tecnologías presentadas pueden solicitarlo a devaldovinos@yahoo.com.ar

Para aquellos que deseen obtener más detalles de una “pseudo nariz electrónica” pueden acceder a la siguiente dirección http://www.e-nose.com.ar/paginas/funcionamiento.htm

TUTORIA SOBRE TEMAS PESQUEROS

Desde el pasado mes de abril se ha incorporado a este Centro de Estudios el Ing. Pesquero Daniel Eduardo Valdovinos como tutor. Quienes deseen consultarlo lo pueden hacer los días miércoles de 19:00 a 22:00 horas o bien por mail a: devaldovinos@yahoo.com.ar

Anuncios