Prácticas Profesionales

Ver proyecto completo 
ver nota diario
 

OBJETO

El objeto del presente proyecto es el diseño de un “arte de pesca”, su posterior construcción y la prueba efectiva en el mar. Será del tipo rastrera, y en principio está pensada para “variado”, pero el tema está sujeto a definición.

FUNDAMENTACIÓN

En éste apartado se mencionan cuales fueron lo motivos que dieron origen a éste entusiasta proyecto. Para tal fin, es inevitable hacer un raconto de ciertos acontecimientos, que, además de dar un atractivo marco para su evolución, van a dejar claras las causas.

Uno de las tareas requeridas en el desarrollo del proyecto es precisamente el diseño del arte de pesca, y ésta actividad fue elegida para ejecutarse en una de las materias de la carrera “Ingeniería Pesquera”, que es “Seminario I” a cargo del Profesor Julio García, técnico oceánico. Optar por estos contenidos fue generado entre otras cosas por la vigencia de una sola Orientación en la carrera de grado mencionada, que es “Procesamiento”, estando en éste momento inactiva la de “Captura”, que es la que completa las dos habilitadas por el Ministerio de Educación. La carrera tiene un título intermedio que el de “Técnico Universitario Pesquero”, y se consideró oportuno dotar a los alumnos de conocimientos que le den una herramienta para su inserción laboral, siendo que el sitio para su desarrollo, Mar del Plata, es la ciudad que tiene el puerto mas importante de la Argentina, actualmente responsable del 70 de la captura que se desarrolla a nivel nacional.

Tomada la decisión de incorporar la actividad al Seminario, se necesitaba conseguir los recursos para alcanzar un alto nivel tecnológico, que es permanente objetivo de la casa de estudios. Esto llevó en la procura de obtener un Software apropiado, a relacionarse entre otros, con otra entidad educativa, que es la “Escuela Nacional de Pesca”, y empresas locales entre la que estuvo “Moscuzza redes”.

Tanto a la Escuela de Pesca, como Moscuzza redes, al conocer la actividad planificada para los alumnos de 2° año de la carrera, no tardaron en mostrar su satisfacción y aprobación, pero no se quedaron con eso, y propusieron sumarse para hacer de esto lo que realmente es hoy, que es el diseño, posterior construcción y su prueba efectiva en el agua de un arte de pesca de arrastre.

La manera de sumarse fue, por el lado de Moscuzza, donar los materiales para hacer realidad el diseño, y por el lado de la Escuela de Pesca, poner a disposición las instalaciones para las tareas específicamente constructivas, además, ofrecer el barco de la Insitución, “El Luisito” para el arrastre efectivo y prueba del arte de pesca.

Todo lo planteado fue lo que ha dado lugar a éste ambicioso proyecto, del que es  responsable la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL, y que sólo es posible con el inmenso aporte de una entidad educativa que es la ESCUELA NACIONAL DE PESCA, y la  conocida y prestigiosa empresa local, MOSCUZZA REDES.

Ver proyecto completo